16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Los seis momentos clave del fenómeno ovni en Estados Unidos

En esta nota, se abordan los puntos principales del fenómeno ovni en Estados Unidos, desde su inclusión en la agenda del Congreso.

El 26 de julio, el exoficial de la Fuerza Aérea estadounidense, David Grusch, declaró ante la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos, que el Gobierno tenía y tiene en marcha, desde hace décadas, programas secretos de recuperación de naves estrelladas de origen no humano.

Grusch apuntó que con los hallazgos, se encontraron restos biológicos «no humanos» de los presuntos ocupantes. La noticia dio la vuelta al mundo, y para muchos significó una confirmación de la eterna incógnita de si hay vida inteligente más allá de la Tierra.

Después de sus declaraciones en el Capitolio, conviene hacer un breve recorrido sobre el avance del fenómeno ovni como tema de seguridad nacional de EE. UU.

I. Fenómeno ovni llega al Congreso

Para encontrar el momento en que el Congreso de EE. UU. empezó a interesarse en el fenómeno ovni, en este siglo, no hay que retroceder mucho en el tiempo, pues el tópico apenas tiene poco más de un año de ser abordado en el Poder Legislativo.

En mayo de 2022, se celebró la primera audiencia pública sobre objetos voladores no identificados (renombrados como UAP, por sus siglas en inglés).

A ella, acudieron delegados de la Inteligencia Naval y la Fuerza Aérea, quienes mostraron a los legisladores videos tomados por las cámaras de los pilotos, donde se apreciaban objetos desconocidos surcando el espacio aéreo.

No tengo una explicación de qué es este objeto“, dijo en ese entonces Scott W. Bray, subdirector de inteligencia naval de EE.UU, agregando que no parecía que tuvieran ningún medio «perceptible» de propulsión. Esta pasaría a la historia como la primera vista pública en el legislativo en más de 50 años.

II. El supuesto globo espía

En febrero de este año, Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino que circulaba en su espacio aéreo. El mundo se hizo eco de la situación, mientras el país asiático negaba las acusaciones. En el transcurso de tres días, la nación norteamericana y Canadá derribaron otros tres más.

Asimismo, China también reportó un objeto intrusivo en el Mar de Bohai, y habría declarado estar listo para derribarlo. Este capítulo de lo que más de alguno llamó «la nueva Guerra Fría» se cerró sin mucha escalada entre las dos naciones, más que la batalla dialéctica.

La Casa Blanca, luego de recuperados los restos, descartó la hipótesis de que tuvieran origen extraterrestre.

III. El informe de Kirkpatrick y Loeb

Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Anomalías de todos los Dominios (AARO), del Pentágono, una dependencia creada en 2022 específicamente para investigar los casos de avistamientos ovni reportados por pilotos de la Fuerza Aérea, llevó a cabo una corta investigación junto a Abraham Loeb, de la Universidad de Harvard.

Todavía está en revisión pendiente de su publicación. Sin embargo, se puede acceder a la versión preliminar aquí.

En ella, pretendían explicar, a la luz de la física, los fenómenos anómalos registrados en el sistema solar en los últimos años. Mencionaron que el objeto interestelar descubierto en 2017 en el sistema, que recibió el nombre de Oumuamua, podía ser una nave extraterrestre.

La NASA, en su momento, consideró que se trataba de un meteorito:

«El asteroide interestelar ‘Oumuamua es pequeño pero reflectante, según los nuevos hallazgos de los científicos que apuntaron @NASAspitzer al objeto. Su superficie puede haber sido barrida de polvo y suciedad por un acercamiento cercano al Sol».

Sin embargo, los investigadores apuntaron que «era delgado, y de origen artificial», y que podía ser una «nave nodriza emitiendo sondas muy pequeñas en su paso cercano a la Tierra».

Esta era la primera vez en la historia que cualquier funcionario estadounidense abría la puerta, de forma oficial, a vida inteligente más allá de la Tierra.

Te podría interesar: Grusch dice al Congreso que EE. UU. ha recuperado naves y restos biológicos “no humanos”

IV. Kirkpatrick en el Congreso sobre fenómeno ovni

Más tarde en este año, en abril, se lleva a cabo la segunda audiencia de los ovnis en el Senado, a la cual llega Kirkpatrick.

En ese momento, precisó que rastreaba 650 casos de avistamientos. Mostró dos videos de avistamientos. Uno de ellos tuvo explicación, mientras que el otro aún continúa siendo un enigma.

Este es el caso resuelto. Se tomó en el sur de Asia a principios de 2023. Luego del análisis, se determinó que se trataba de una «imagen en la sombra«:

Mientras que este, colgado por el periodista Dave Brown, aún no se esclarece:

V. La NASA y la reunión pública sobre ovnis

En octubre de 2022, un panel independiente de 16 científicos, designado por la NASA, recibió la misión de investigar el fenómeno de los objetos voladores. En mayo de este año, celebraron su primera reunión pública, donde declararon que uno de los objetivos era eliminar el estigma respecto al tema.

«AHORA: Estamos celebrando una reunión pública de nuestro equipo de estudio independiente para categorizar y evaluar datos de fenómenos anómalos no identificados, o UAP».

Al evento acudió Sean Kirkpatrick, y mostró los videos que ya había enseñado al Senado semanas atrás. Reveló que, ahora, su oficina rastreaba 800 casos de avistamientos ovni, y anunció que emitiría un informe anual sobre el tema el 1 de agosto.

Agregó que de ese total, entre el 2 y 5% son realmente anómalos (fuera de lo explicable), y alrededor de un 47% son reportes de orbes, redondos y esféricos.

Sin embargo, contrario a lo que había declarado en el primer documento junto a Loeb, en esta intervención cambió el tono de sus hipótesis de la nave extraterrestre en el sistema solar, e incluso negó que su oficina tuviera evidencia conclusiva de que algún avistamiento ovni corresponda a una embarcación de ese tipo.

El panel emitirá el informe final detallando sus conclusiones el mes que viene, informó el administrador de la NASA, Bill Nelson.

VI. Las declaraciones de Grusch en el Congreso

Y llegamos al punto álgido del tema, la vista pública que ha desatado el debate todo el mundo. David Grusch, en la tercera sesión del Congreso sobre el tema ovni, llevada a cabo hace dos días, vertió una serie de declaraciones que no dejaron indiferente a nadie.

En esta, repitió lo que ya había afirmado a los medios The Debrief y News Nation semanas atrás, que el Gobierno de EE.UU. tenía, y aún tiene en marcha, programas secretos de recuperación de naves extraterrestres, las cuales, en más de alguna ocasión, tenían material biológico «no humano».

Agregó que, basado en haber entrevistado a más de 40 testigos, «absolutamente el Gobierno de EE.UU. tiene ovnis recuperados«.

«Conozco las locaciones exactas, y esas ubicaciones fueron dadas al Inspector General, y algunos a los comités de inteligencia. De hecho, hice que gente con conocimiento de primera mano (de los hechos) diera una divulgación protegida al inspector” añadió.

Finalizó diciendo que tenía lista específica de los testigos cooperativos e individuos que eran parte de los presuntos programas, y que la brindaría a los congresistas al finalizar la audiencia.

Epílogo: Kirkpatrick responde a Grusch sobre tema ovni

Sean Kirkpatrick, en un comunicado el día de ayer, sentó postura sobre las declaraciones de Grusch, declarando que este no se ha prestado para hablar con su Oficina, y que aún no contaba con evidencia que sostuviera sus acusaciones.

«Para ser claros, AARO aún tiene que encontrar evidencia creíble para respaldar las acusaciones de cualquier programa de ingeniería inversa para tecnología no humana”, escribió.

Además, según recogió el diario Político, calificó de «insultante» la audiencia para todos los agentes del Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia que se han unido a su Oficina, muchos con «no irrazonables ansiedades de los riesgos para su carrera que esto implicaría».

Finalizó atizando que la información dada al Congreso no se ha hecho llegar a su oficina, “lo que plantea preguntas adicionales sobre el verdadero compromiso con la transparencia por parte de algunos elementos del Congreso”.

Últimas noticias