Video de Texistepeque / TCS.
En Semana Santa, se lleva a cabo la tradición de los conocidos como Los Talciguines, que en náhuat significa “hombre endiablado”; estos se encargan de limpiar los pecado por medio de latigazos, donde cada uno significa un pecado menos.
Según la tradición, es una recreación que brindan estas personas con el fin de realizar la lucha entre el bien y el mal. Nuestra periodista, Sofía Shi, nos mostró el ambiente que se vivió este Lunes Santo.
Esto se ha convertido una de la fecha más interesante de la época, donde cientos de habitantes del país y turistas extranjeros acuden a las calles del municipio, para disfrutar de esta fiesta única y colorida, destacando los momentos de latigazos que se viven.
Así mismo, aunque parezca un tanto gracioso la dinámica, en realidad cobra sentido cuando ejemplifica (según un pasaje bíblico) todas aquellas tentaciones que vivió Jesús mientras se encontraba en el desierto.
Según las autoridades del Ministerio de Cultura, este tipo de actos provienen de generación en generación, y que buscan preservarse como parte de las tradiciones del país para cada Semana Santa.
Texistepeque: tradición que tiene su origen
Hasta donde se conoce, esta tradición proviene de la llegada de los españoles. Luego de venir a estas tierras, los rituales fueron impuestos a la fuerza y las personas que en aquel momento veían dichos actos, lo tomaron como una costumbre extraña, ya que (según los historiadores) la religión de ellos era diferente.
En algunas ocasiones, se ha mencionado que muchas expresiones similares a esta, eran representaciones bíblicas que buscaba extender la religión católica.
Además, se conoce que este ritual es en realidad una danza pero sin música, pero que sí se acompaña con el sonido de una campana.
Te podría interesar: ¡Finca Santa Lucía, un destino turístico entre cumbres!