Tras ocho años de no visitar tierras brasileñas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este día para reunirse con su homólogo Lula da Silva. A través de la cuenta personal de Twitter del mandatario brasileiro calificó de «momento histórico» el reencuentro.
Argumentó que, dicha visita, implica un retorno a las relaciones internacionales diplomáticas entre ambas naciones. Además, mencionó que se presta mayor atención a todos los países con los cuales comparten fronteras cercanas.
Escribió:
«Estamos viviendo un momento histórico. Después de 8 años, el presidente @NicolasMaduro visita Brasil de nuevo y recuperamos el derecho a llevar a cabo la política de relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos hecho, especialmente con los países que limitan con Brasil»
Por su parte, Maduro mencionó que su país está dispuesta y preparada para retomar las relaciones, tanto económicas como empresariales, con Brasil. Así fue también compartido por el jefe de Estado en su cuenta personal de Twitter.
«Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios de Brasil. Estamos de puertas abiertas, con plenas garantías para que volvamos al tiempo del trabajo conjunto y la cooperación»
Reunión entre Nicolás Maduro y su homólogo de Brasil, Lula da Silva/ Obtenido de la cuenta personal de Twitter de Maduro/ Link: https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1663248103409893376
Entre los temas que se discutieron en esta primera jornada se encuentran:
- Relaciones diplomáticas entre ambas naciones
- Sanciones impuestas por EE. UU. y Europa a Venezuela
- Planes de integración regional en Sudamérica
Prohibición de ingreso a Maduro
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el año 2019, impuso medidas de restricción para dejar entrar al presidente Nicolás Maduro a suelo brasileño. Dicho encuentro de este día, no solo permitió el levantamiento de dicha medida, sino también el retorno de Venezuela a las relaciones políticas con dicha nación.
Maduro, por su parte, mencionó que su país está dispuesto a colaborar con ayuda de electricidad a Brasil. Palabras que sonaron un poco contradictorias, esto luego de que en ese país, hasta el momento, se conoce una disminución en la administración de dicho servicio.
Han mencionado que, la intención principal, es cobrar fuerza, debido a cierta oleada de presidentes de izquierda que han surgido en países como Colombia, Chile, Argentina y estas dos naciones. Aseguran que esto les permitirá crear un bloque de mayor fuerza en el continente para buscar mejores entendimientos y acuerdos regionales.
Te podría interesar: Policía de Brasil allanó la vivienda del expresidente Bolsonaro