21.1 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Lula insiste en ser mediador para la guerra en Ucrania

El presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, durante su visita a Portugal, volvió a ofrecerse como mediador de la guerra en Ucrania.

El ofrecimiento pretende unirse junto a otros países para encontrar una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, para muchos analistas políticos, esta es una forma para de relanzar las relaciones diplomáticas entre Brasil y el continente europeo. También, han considerado que su nivel de diálogo le permite ser uno de los líderes del Sur Global.

Jérome PIN / AFPTV / AFP.

La reunión fue con su homólogo portugués, Rebelo de Sousa, y el primer ministro, Antonio Costa. Uno de los temas principales abordados por los diplomáticos ha sido la guerra que enfrenta Ucrania y Rusia desde hace poco más de un año.

Da Silva escribió en su cuenta personal de Twitter su relación de amistad con Sousa, y comentó sobre el obsequio que le entregó. Mencionó:

«Encuentro con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Condecoré a mi amigo con la Orden de la Cruz del Sur, un elogio que nuestro país otorga a personalidades extranjeras»

Durante la rueda de prensa que otorgaron luego de la reunión, uno de los puntos que acordaron es que ambos quieren encontrar un camino para restablecer la paz entre Rusia y Ucrania.

«Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, vamos a tener que encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza», agregó.

Brasil depende de Rusia en el sector de fertilizantes y combustibles. A principios de este año, Alemania solicitó que se le devolviera la munición no utilizada de las 34 defensas que habían sido instaladas con el único propósito de proteger dos eventos deportivos: la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2016. Cuando Lula recién había asumido la presidencia, declaró que no entregaría la munición si había riesgo de que terminara en manos ucranianas.

Otro de los temas tocados por el mandatario de Brasil

No solamente se discutió la posibilidad de actuar como mediador entre Rusia y Ucrania, sino que también se habló sobre:

  • Acuerdos comerciales
  • Tratado entre Unión Europea y Mercosur

El final de su visita oficial culmina este próximo martes; se espera que terminen firmando acuerdos entre ambos países, y consolidar sus relaciones diplomáticas.

Desde que Da Silva asumió el liderazgo del país sudamericano, ha mantenido reuniones con el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de China Xi Jinping. Se ha señalado que China se ha convertido es el mayor socio comercial de Brasil en materia de exportaciones.

Te podría interesar: Jair Bolsonaro regresa a Brasil luego de tres meses

Últimas noticias