El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó este día viernes que conversó telefónicamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin y que rechazó una invitación que el dirigente de Moscú le hizo para que asistiera a la edición del Foro Económico Internacional que se celebrará en San Petersburgo en junio de este año.
Lula da Silva comunicó a través de su cuenta de Twitter que no aceptó la invitación por problemas en su agenda. Y también reiteró su disposición para conversar sobre la paz en la guerra con Ucrania.
En su red social publicó, «Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Le agradecí la invitación para asistir al Foro Económico Internacional en San Petersburgo y le respondí que no podía ir a Rusia por el momento, pero reiteré la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de dialogar con ambos lados del conflicto. En pos de la paz».
Lula ha propuesto a Brasil como mediador en una posible negociación para dar por finalizada la guerra entre Ucrania y Rusia, en territorio ucraniano, que inicio en febrero de 2022.
Por su parte, Putin dijo que Rusia está abierta «al diálogo en la vía política y diplomática, que sigue bloqueado por Kyiv y sus patrocinadores occidentales», así lo informó el Kremlin en un comunicado este viernes, añadiendo que la llamada telefónica fue iniciada por la parte brasileña.
Llamada de Lula con Xi Jinping
Un día antes, el presidente brasileño conversó con Xi Jinping, mandatario de China, con quien hablo de la coyuntura global y la necesidad de que Ucrania tenga paz. Además, de los asuntos relacionados con la cumbre de agosto de los BRICS, grupo regional del que forman parte junto a India, Rusia y Sudáfrica.
Te podía interesar: Rusia transfiere armas nucleares a Bielorrusia