Luego del fenómeno astronómico que ocurrió en marzo, donde se pudo observar la alineación de cinco planetas junto con la Luna: Júpiter, Mercurio, Urano, Venus y Marte, otro acontecimiento estelar tendrá lugar en el cielo durante abril.
Se trata de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño en el sur. Es el momento exacto en el que se alinean Tierra, Luna y Sol. A este plenilunio de abril se la conoce también como:
- Luna llena rosa
- Luna de Pascua
- Luna de peces
La luna rosa, tal como se le conoce, es un fenómeno astronómico que se podrá ver este jueves 6 de abril.
Además, se trata de la cuarta luna llena, de las trece que se dan en el año, y se podrá ver en el cielo iluminando, en la oscuridad de la noche. Para observarla no serán necesarios binoculares o telescopios, ya que se podrá apreciar a simple vista.
¿Por qué se llama luna rosa?
El fenómeno conocido como luna rosa no implica que el satélite natural vaya a cambiar de color y volverse rosa. Lo más probable es que la Luna mantenga su brillo blanco e intenso como siempre.
Los nombres de las lunas son atribuidas a las tribus algonquinas que fueron los habitantes nativos de América del Norte. Esta tribu le daba nombres a las lunas llenas porque coincidían con algún evento agrícola, cultural o de temporada.
El prestigio que recibe este fenómeno se debe a la hierba musgo de color rosado o la planta silvestre Phlox, que es una de las primeras flores que aparecen en primavera en el hemisferio norte.
También es conocida con el nombre de luna del cazador, luna de huevo y entre las tribus costeras como luna llena de peces, porque en esta época del año el pez Sábalo nadaba río arriba para desovar (soltar o poner huevos).
Te podría interesar: ¡NASA presenta a los cuatro astronautas que viajarán a la Luna!