La guerra comercial desatada por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocó este lunes otra jornada negra en las bolsas en Asia y Europa, que temen una recesión a gran escala.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron otra jornada de caos, cerca de las 10 horas GMT el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdió alrededor del 5%.
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4.30%), París (-3.9%), Londres (-3.80%) y Madrid (-4.4%). En pocos días, más de 1,500 millones de euros (1,640 millones de dólares) de capitalización bursátil se esfumaron en Europa.
Atish PATEL, Daniel ROLAND / AFPTV / DC POOL / AFP
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7.8%), igual que las de Seúl (-5.6%), Sídney (-4.2%) y Taiwán (-9.7%).
Shanghái también se hundió (-7.34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13.22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Wall Street, que en dos sesiones la semana pasada registró su peor jornada desde 2020 con pérdidas de unos 6,000 millones de dólares de capitalización, también debería abrir a la baja.
Te podría interesar: Zancudos transmisores del dengue mutaron y resisten fumigación
China entre los principales afectados por guerra comercial
Trump desató una tormenta en los mercados la semana pasada con el anuncio de aranceles a países de todo el mundo, incluyendo sus principales socios comerciales, como China y la Unión Europea.
El presidente les acusa de «saqueo» y en consecuencia decidió imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, que entró en vigor el sábado.
A partir del miércoles deberían entrar en vigor aranceles para sus principales socios comerciales, incluyendo la Unión Europea (20%) y China (34%).
Por su parte, China ya anunció el viernes aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril.
Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a China, a través de su red social Truth Social, que impondrá un arancel adicional del 50% si no retira su reciente aumento del 34%.
El mandatario acusó a Beijing de «abusos comerciales a largo plazo» incluyendo «subsidios ilegales» y «manipulación cambiaria». Afirmó que, de no haber cambios antes del 8 de abril, EE.UU. responderá con medidas más severas y cancelará «todas las conversaciones con China».