Uno de los sitios arqueológicos y turísticos más importantes del Perú, Machupicchu, vuelve a abrir sus puertas desde este miércoles 15 de febrero. Así fue anunciado a través de un comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Machu Picchu permanece cerrado desde el pasado 20 de enero, debido a las protestas sociales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
«Se ha dispuesto la reapertura del santuario de Machu Picchu, luego de haber asumido el compromiso de forma conjunta con las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machu Picchu», menciona al inicio del comunicado.
En el acuerdo, también participaron las autoridades municipales de Machu Picchu y Ollantaytambo, así como directivos de la Cámara de Comercio y dirigentes sociales.
“Esta decisión responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y población que quieren la reanudación de la actividad cultural y la reactivación económica del Cusco”, agrega el comunicado.
El cierre al acceso a las ruinas habría supuesto la pérdida de 5 a 6 millones de soles para Cusco, según la ministra. Asimismo, dio a conocer que las autoridades peruanas también están “trabajando en un plan de recuperación de imagen del país en el exterior, que se espera presentar en los próximos meses”.
Machupicchu
Esta antigua ciudad inca fue construida a mediados del siglo XV. Su nombre significa montaña vieja, y hace alusión al lugar donde se ubica, a unos 2453 metros de altura, en un promontorio rocoso entre los cerros de Huchuy Picchu y Huayna Picchu.
Se encuentra situada en el margen izquierdo del Río Vilcanota, en la quebrada de Kusi Chaka, hasta la desembocadura del Río Aobamba. En el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del noroeste de Cusco, a 112.5 km. al noreste de la ciudad del Cusco en Perú.
Te podría interesar: Incendio en Panamá levanta una nube de humo tóxico