Nicolás Maduro felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Afirmó que el nuevo mandato es una “oportunidad de oro” para que se acaben las guerras de Europa y de Medio Oriente.
También, planteó hacía Trump tener “un nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, al recordar que ha habido “tensiones” entre ambos. Maduro aseguró que a Venezuela no le fue bien durante la primera administración de Trump, de 2017 a 2021, y que espera que esto cambie en el mandato que comenzará el 20 de enero (2025-2029).
Video
Asimismo, el mandatario venezolano afirmó que su administración “siempre” ha estado dispuesta a mantener las relaciones de diálogo y entendimiento, ratificando que el país está dispuesto a mantener contratos conjuntos siempre y cuando se respete la soberanía. Asimismo, aseveró que su Gobierno solo quiere la paz.
Te podría interesar
Conflictos entre Venezuela y EE.UU.
Maduro hizo estas declaraciones en medio de las tensiones entre su Gobierno y el de EE. UU., debido a que Washington, y una parte de la comunidad internacional, cuestionaron los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado ganador, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación.
En agosto de 2017, durante el primer mandato de Trump, EE. UU. impuso sanciones a Maduro por la instalación de la Asamblea Constituyente, que consideraron “ilegítima”. Estas sanciones incluyeron la congelación de los bienes de Maduro sujetos a la jurisdicción del país norteamericano. y prohibieron a sus ciudadanos que hicieran transacciones con él.
Maduro consideró que se le sancionaba por decir las verdades de las persecuciones contra los pueblos mexicano y latinoamericanos por parte del gobierno de Donald Trump. EE. UU. También prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre otras sanciones.
Te podría interesar: Estas son las propuestas de Trump para su segundo mandato