El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha informado que a partir del 1 de octubre iniciará la veda a nivel nacional de camarón marino. Esta aplicará para la pesca artesanal e industrial y prohíbe la extracción de esta especie en mar, golfo, bahías y esteros.
Durante los últimos años, las autoridades han intensificado estas prácticas, debido a que es un recurso natural que ha venido, de más a menos, por la sobreexplotación comercial. Ante este hecho, es necesario proteger a las hembras durante su época de puesta de huevos, que se da en distintas épocas del año.
La veda no significa que la venta del camarón está prohibida, solo que los vendedores tienen que asegurar que el producto proviene de estanques y comercios con inventarios que han sido reportados al Centro de Desarrollo para la Pesca y Acuicultura (Cendepesca).
Camarón marino
Los camarones de mar (Heterocarpus y Pandalus) son abundantes en todo el mundo, menos en las zonas frías, ya que soportan un rango de temperatura entre -2 y 30ºC. Al menos unas doscientas cuarenta de especies que viven tan solo en las aguas costeras tropicales del pacífico de América.
La forma de su cuerpo semitransparente es estrecha y aplanada lateralmente. Poseen dos pares de antenas sensoriales y fuertes maxilas en el cefalotórax. Las antenas suelen ser largas, y pueden superar el tamaño de su cuerpo.
El camarón está dividido 3 partes: cefalotórax, abdomen y telson, esta última es una cola en forma de aleta que sirve para nadar y no tiene apéndices. Pero muy cerca se encuentran unas estructuras parecidas a palas llamadas urópodos, con los que pueden escapar rápidamente hacia atrás.
Te podría interesar: La División de Medio Ambiente realizó varios rescates de animales