El Código Electoral establece el conocido como silencio electoral. De manera general, esta medida obliga a todos los partidos políticos y candidatos a cargos públicos, realicen campaña electoral, así como pedir el voto a las personas.
El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, afirmó que las prohibiciones no es solo para los afiliados a un partido político y aspirantes a un cargo público, sino también es para cualquier persona común.
Afirmó que estos llegan a una multa entre los $1,142 y $5,000.
Video/TCS.
De igual manera, el magistrado del TSE, Noel Orellana, afirmó que la Ley exime a todas aquellas personas que forman parte de las mesas de las JRV, bajo el cargo de vigilancia, debido a que sí tienen la posibilidad de portar camisetas distintivas a algún partido político.
Esto, por supuesto, queda ya estipulado en el Código Electoral.
Video/TCS.
El Código Electoral estipula, además, que no contempla el retiro de cualquier afiche que pueda estar colocado en algún poste del tendido eléctrico o vaya publicitaria en las calles.
Es explícito donde, lo único que queda completamente prohibido es aquella campaña a través de los medios de comunicación.
Silencio electoral es aquel periodo, estipulado en la Ley, que se utiliza para que las personas puedan reflexionar y tomar una clara decisión sobre por quién de los postulados a cargos públicos (en esta ocasión presidencia, vicepresidencia y diputados a la Asamblea Legislativa) votará.
Te podría interesar: Más de 3,000 observadores participarán en las elecciones