Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos y consultores en materia de seguridad reconocen que la medida del régimen de excepción ha cambiado el panorama en el país. Especialmente en comunidades históricamente afectadas por la violencia.
“La violencia homicida es el dato más sensible con lo que las autoridades miden el nivel de seguridad. También el que ha disminuido considerablemente, creando un efecto dominó en el sentido que la extensión ha disminuido casi nula, en desplazamiento forzado. Ya no existe como antes”, expresó Luis Contreras, consultor en seguridad ciudadana.
Video/ TCS/ Reportaje por Tatiana Arévalo.
Según Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico, las comunidades donde antes no se podía ingresar, las personas reportan “esa sensación de paz”.
Los expertos también señalan los altos costos en materia de derechos humanos fundamentales y libertades individuales. Asimismo, denuncian que el régimen de excepción propició un aumento de detenciones arbitrarias y debilitamiento de garantías constitucionales.
“Tratos crueles, inhumanos y degradantes, muertes extrajudiciales, torturas, entre otras dentro del sistema penitenciario. Socorro Jurídico identificó que puede haber al menos 1,000 muertes en centros penales, de los cuales hemos confirmado hasta este día 379 víctimas mortales”, señaló Escobar.
Te podría interesar
A tres años de implementación del régimen de excepción, los expertos consultados insisten en la necesidad de garantizar que las estrategias de seguridad sean sostenibles a largo plazo y respeten el Estado de derecho.
Sigue más noticias nacionales en TCS Ahora: Secretaria de Seguridad EEUU agradece colaboración a presidente Bukele
Te podría interesar: Secretaria de Seguridad Nacional EEUU visita el CECOT en El Salvador