Manejar en estado de ebriedad, además de ser prohibido, aumenta la posibilidad de provocar los accidentes de tránsito.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha realizado un estudio de los últimos cinco años registrando que El Salvador mantiene los siniestros viales causados por el alcohol en la octava posición.
Video TCS.
Estadísticas de accidentes
Entre los años 2018 y 2022 ocurrieron 2,655 siniestros de tránsito causados por conductores en estado de ebriedad. Durante este período, solo en el año 2019 registró un incremento de eventos.
Según los registros, se han registrado notables reducciones, estos hechos ocasionaron que durante el periodo de 2018 a 2022, 2,173 personas resultaran con lesiones y 187 fallecieran.
Los datos estadísticos demuestran que, los viernes, sábados y domingos son los días con más casos, con un 61.2% de este tipo de siniestros.
Según el estudio realizado, las horas con más incidencia de siniestros viales asociados a conductores bajo los efectos del alcohol son desde las 3:00 p.m. hasta las 2:00 a.m., este es el tiempo en que más hechos de este tipo se registran.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, indica que el perfil de las víctimas lesionadas de este tipo de siniestros, la mayoría son hombres principalmente entre los 21 a 30 años con el 32%, siguiéndole las edades de los 31 a los 40 años con el 21%.
Pero según el estudio, en El Salvador, el perfil de las víctimas fallecidas por los siniestros causados por el estado de ebriedad, son en su mayoría hombres entre las edades de los 21 a los 40 años, esto representa el 61 %.
Los departamentos con más cifras de siniestralidad vial con personas fallecidas son: San Salvador, La Libertad y en tercer lugar Sonsonate.
Te podría interesar: La obligación de ceder el paso a los vehículos con sirena abierta