16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Manifestantes intentaron interrumpir el Congreso de Colombia

Manifestantes del sector docente intentaron interrumpir el Congreso de Colombia, una medida que busca mejorar las políticas de salud.

Alrededor de 500 personas pertenecientes a un sindicato del sector de profesores trataron de entrar a las instalaciones del Congreso de Colombia para exigir mejoras en el gobierno de salud, así lo informó la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

Las mismas autoridades explicaron que hombres y mujeres vestidos con ponchos rojos trataron de «ingresar a las instalaciones del Congreso de la República», según un reporte.

Sin embargo, la manifestación se apaciguó rápidamente y tomó un aire festivo, con música y cánticos. Agentes policiales indicaron que la manifestación fue “controlada” y tomó un aire festivo, con música y cánticos.

Demandas de la protesta

Algunas de las peticiones de los asistentes fue una «Mejor atención, que las citas médicas nos las den a tiempo, que las cirugías de alta complejidad también nos las atiendan a tiempo”, agregó uno de los asistentes.

«Hemos venido a Bogotá porque nos obligó las circunstancias del incumplimiento de los acuerdos pactados en diferentes gobiernos desde 2016”, explicó uno de los manifestantes.

Juan RESTREPO / AFPTV / AFP

«Ocupación pacífica del espacio» en el Congreso

Los asistentes señalaron que dijeron llegar a la capital desde el departamento del Cauca y negaron haber intentado ingresar al inmueble a la fuerza. Esta acción fue denominada como una «ocupación pacífica del espacio» que se pretenden extender durante varios días.

Más temprano los manifestantes habían llegado hasta el último filtro de seguridad, algunos con palos, pero fueron detenidos por policías y miembros del escuadrón antimotines indicaron medios internacionales.

Al caer la noche decenas se preparaban para dormir en carpas instaladas entre las columnas de la fachada del edificio.  

Ayer, el Congreso sesionó de manera extraordinaria para discutir las reformas que impulsa el gobierno izquierdista de Gustavo Petro.

Una de ellas, criticada fuertemente por la oposición, pretende reducir la participación privada en los servicios de salud.

El viernes Petro llamó a los colombianos a salir a las plazas públicas el 14 de febrero para apoyar la aprobación de sus propuestas.

Te podría interesar: Plantean una remuneración a los que entreguen armas

Últimas noticias