Durante la madrugada de este día, decenas de manifestantes pro palestinos ocuparon el Hamilton Hall, uno de los edificios académicos más importantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.
Estas medidas las tomaron luego de las autoridades de la institución comenzaron aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en las protestas contra el conflicto en Gaza.
La institución había dado de plazo hasta las dos de la tarde del lunes, hora de Nueva York, para que desmantelaran el campamento con la amenaza de suspenderlos hasta el próximo año. Sin embargo, los alumnos decidieron mantener sus acciones en pie.
Por medio de la cuenta oficial de X, la universidad difundió un comunicado en el que resaltaron que: “La seguridad de cada miembro de esta comunidad es primordial”, por ello, recomiendan que si pueden evitar acercarse al campus que lo hagan.
Además, han tomado algunas medidas como limitar el acceso al campus únicamente a “los estudiantes que residen en edificios residenciales en el campus y a los empleados que brindan servicios esenciales a los edificios, laboratorios del campus”.
Las manifestaciones en Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para mostrar su rechazo hacia el conflicto en Gaza.
Reportes de medios locales sobre toma de edificio en Universidad de Columbia
El medio local BreakThrough News documentó las escenas que se vivieron durante la irrupción de manifestantes en el edificio Hamilton Hall.
“Una multitud masiva se ha reunido frente al Hamilton Hall, el edificio que acaba de ser ocupado por estudiantes de Columbia, para mostrar solidaridad con Gaza.
Muchos animan a los estudiantes que están adentro y muchos simplemente miran”, se lee en un tuit acompañado de un video.
“Los estudiantes que ocupan el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia han desplegado una bandera palestina por la ventana.
Los estudiantes que apoyan afuera estallan en vítores”.
Te podría interesar: En desarrollo: Conflicto Israel-Gaza