24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

Marchas y críticas llueven sobre López Obrador por reformas al INE

Tras el anuncio del presidente de México, López Obrador, de buscar hacer reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), diversas marchas han surgido en la capital mexicana.

La medida implementada por el presidente Obrador, la oposición ha mencionado que la intención principal del mandatario es crear un Organismo totalmente diferente y ligado al gobierno que permita cumplir órdenes y perder total autonomía.

La reforma contempla además eliminar a 232 diputado y 32 senadores, la financiación de los partidos políticos y redefine el concepto de propaganda, según lo expresado por expertos en el campo.

Durante la conferencia matutina de este día, el mandatario Obrador aclaró que no existe ninguna ingerencia contra la Institución.

«Lo que se quiere decir de agresión contra el INE no tiene ningún fundamento. Lo que queremos es fortalecer la democracia en nuestro país porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa, una bandera … pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país», mencionó.

Agregó además que los que están haciendo las manifestaciones son personas que tenian privilegios y que ahora los están perdiendo.

«No es posible que Madrazo, Elba Ester o el mismo Fox sean demócratas. Creo que fue muy importante la marcha de ayer y fue como un striptease político, pero fue algo bueno para el país. porque si no emerge esto, se mantiene soterrado le hace daño para tener una sociedad mejor», aseguró.

12 mil personas marcharon en la capital y en otras 25 ciudades más de méxico

Se estima que más de 12 mil personas, solamente en la capital, se manifestaron contra las reformas del INE. De igual manera, aseguran expertos en el tema de política, que el partido que ahora se encuentra en el poder (El partido Morena) ha comenzado a desmantelar instituciones de vital importancia que antes fungían como un control al gobierno mexicano.

Obrador mantiene su postura en que todo lo que se está haciendo en México es para que el pueblo elija a sus dirigentes. Explicó además que estas reformas solo quieren solventar una deuda que ya se tenía pendiente con los mexicanos y mencionó que si existe democracia no deberían de tenerle miedo a la decisión del pueblo.

Te podría interesar: Trump demanda a Comité de Cámara de Representantes que investiga Asalto al Capitolio

Últimas noticias