Por medio de la cuenta X, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la incautación de un nuevo cargamento de droga. Este hecho ocurrió a una distancia de 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, estero de Jaltepeque.
Según la versión emitida por el mandatario, la embarcación llevaba a tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana. Además, se estima que esta tenga, como peso total, al menos una tonelada de cocaína, lo que equivaldría a un valor final de 25 millones de dólares.
Este hecho ocurre 11 días después de que se anunciara otra incautación de droga de gran tamaño.
Te podría interesar: Gabinete de Seguridad presentó resultados de la incautación de droga
Presentación de la pasada incautación de droga
El pasado 27 de mayo, el Gabinete de Seguridad, junto con miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron los resultados de las últimas incautaciones de droga realizadas en el país, catalogadas como las más grandes.
El ministro de justicia y seguridad, Gustavo Villatoro, explicó el procedimiento que se seguirá con los detenidos.
«Procedimiento penal ahora arranca bajo la supervisión de las autoridades del gabinete de seguridad. Pues van a ser presentados su requerimiento al tribunal, y esperamos, obviamente, como los otros casos, una condena y una pronta cumplida justicia, precisamente también para evitar que esto quede mucho tiempo».
- Antecedentes del caso
El pasado 24 de mayo, la Marina Nacional interceptó una embarcación de droga, en las 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) en el mismo lugar que en esta ocasión.
En aquel momento, fue el mismo Nayib Bukele quien informó que la embarcación llevaba a bordo a dos tripulantes de nacionalidad ecuatoriana. Además, estima que contiene aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos 35 millones de dólares.
De igual manera, el mandatario afirmó que dicha operación arrebató el récord a la de hacía 5 días atrás, como la incautación de droga más lejana a nuestras costas en toda la historia de El Salvador. El récord de distancia previo era de 880 millas náuticas (1,630 kilómetros). Uno de los narcotraficantes falleció, luego de disparar contra los marinos y ser neutralizado en legítima defensa.