El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció, por medio de su cuenta de X, sobre un nuevo periodo de mareas vivas, el cual se desarrollará del 20 al 25 de agosto.
Tras este aviso, las autoridades hacen un llamado a mantener precaución en las playas, pues, durante la marea baja, existe la posibilidad de arrastre, principalmente por las corrientes de retorno. Mientras que, durante la marea alta, puede haber inundaciones, por la combinación de marea y oleaje.
El MARN prevé que la marea alta se desarrolle entre las 2 y 5 de la madrugada y la tarde; y la marea baja ocurrirá entre las 9 y las 12 de la mañana y noche.
Según el sitio web de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, este fenómeno “ocurre cuando el rango, diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido. En Acajutla el rango será 2.3 m, en La Libertad 2.4 m, en El Triunfo 3.1 m y en La Unión 3.6 m”.
Recomendaciones ante las mareas vivas
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil utiliza un sistema de banderines que indican el estado del mar. Estos se utiliza con el fin de salvaguardar la vida de las personas que ingresan a las diferentes playas.
Cuando usted visite alguna playa del país, es muy importante que acate las recomendaciones para evitar cualquier tragedia. Las banderas son de cinco colores, y cada uno tiene su propio significado:
- Verde: da paso a que se realicen actividades en la playa.
- Amarillo: significa precaución al momento de bañarse.
- Rojo: indica que es un lugar prohibido para permanecer.
- Negro: las condiciones en el mar y climáticas son de riesgo extremo
- Rojo – amarillo: este color señala que hay que estar alertas, pues hay presencia de medusas.