El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó de alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en la zona oriental del país y una probabilidad media en franja norte, zona central y paracentral del país por las lluvias que se esperan para la tarde y noche de este día, debido al paso de una onda tropical.
También, el informe de pronóstico enfatiza la probabilidad media de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, y de ocurrencia de deslizamientos en cadena montañosa norte y oriente del territorio nacional, con énfasis en la cadena volcánica.
El Observatorio del MARN prevé que la llegada de una onda tropical sea a partir de la tarde de este día, comenzando en la zona oriental y avanzando hacia otras regiones durante la noche.
Además, estas tormentas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes, lo que plantea la necesidad de precaución.
En cuanto a las temperaturas, se espera un clima cálido durante las horas diurnas, con máximas de hasta 35°C en la zona occidental, mientras que en la zona central y oriental se alcanzarán 34°C.
Recomendaciones ante las lluvias
Recordar que el MARN, desde el pasado 20 de septiembre, emitió Alerta Amarilla por lluvias, por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Identificar las zonas de riesgos de inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Evitar permanecer y circular en zonas de alto riesgo.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio y otros artículos de primera necesidad, en caso de que sea necesario evacuar.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
Te podría interesar: Clima: onda tropical acercándose a nuestro país