El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha alertado sobre un nuevo período de mareas vivas, del 13 al 16 de enero de 2024. Las autoridades piden mantener precaución en las playas durante marea baja por posible arrastre, debido a las corrientes de retorno. Y en marea alta, por posible inundación, debido a la combinación de marea y oleaje.
Mareas altas y bajas
Ante este pronóstico, las autoridades han advertido que, durante la marea baja, es probable el arrastre de bañistas por las corrientes de retorno que se generan en la orilla de la playa.
Asimismo, advierte que, durante las mareas altas, existe una alta posibilidad de ocurrencia de inundaciones en infraestructura temporal o permanente, ubicadas en las partes altas de las playas.
Los expertos indican que las mareas altas se espera que se desarrollen entre las 4:00 y 6:00 de la madrugada y tarde. Mientras tanto, la marea baja se dará de las 10:00 y las 12:00 de la mañana y noche.
La Unidad de Guardavidas de Protección Civil utiliza un sistema de banderines que indican el estado del mar. Esto se utiliza con el fin de salvaguardar la vida de las personas que ingresan a las diferentes playas y piden a la población que acaten las indicaciones que les brinden.
Cuando usted visite alguna playa del país, es muy importante que acate las recomendaciones para evitar cualquier tragedia. Las banderas tiene cinco colores, y cada uno tiene su significado.
Colores de los banderines
- Verde da paso a que se realicen actividades en la playa
- Amarillo significa precaución al momento de bañarse
- Rojo indica que es un lugar prohibido para permanecer. El negro es un espacio clausurado
- Negro las condiciones en el mar y climáticas son de riesgo extremo
- Rojo – amarillo este color señala que hay que estar alertas. Pues hay presencia de medusas.
Te podría interesar: Clima: se espera el ingreso de un frente frío para los próximos días