El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la presencia de polvo proveniente del Sahara en el país. Para el próximo domingo 16, se espera una mayor concentración, con estimación cercana a los 100 µg/m3, siendo el día de más acumulación de polvo.
Video/TCS
Las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas.
Las principales fuentes de estos compuestos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China. Este fenómeno podría intensificar el ambiente caluroso y brumoso, además de afectar la calidad del aire.
Se recomienda a las personas evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, y tomar resguardo durante estos eventos. También es preferible clausurar todas las entradas de aire de espacios cerrados, mientras se dan este tipo de tormentas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro del fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta.
Grupos de riesgo
- Personas con enfermedades crónico degenerativas
- Adultos mayores
- Mujeres embarazadas
- Población infantil.
Ante esta condición climática, se recomienda tomar medidas de precaución, principalmente en los niños, adultos mayores, o personas que padecen enfermedades respiratorias.
Recomendaciones para evitar inhalar el polvo del Sahara
- Utilizar lentes
- Usar mascarilla en el exterior
- Pañuelo
- Mantenerse hidratado, consumir dos litros de agua al día.
Te podría interesar: Clima: onda tropical se aproxima al territorio salvadoreño