18.9 C
El Salvador
domingo, 24 noviembre, 2024

MARN continúa monitoreando el volcán de San Miguel

Autoridades mantienen un constante monitoreo en el volcán de San Miguel, con el objetivo de identificar si las emanaciones se mantienen constantes.

Este día, equipo del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales (MARN), realizaron mediciones con equipo Móvil DOAS, para determinar las concentraciones de dióxido de azufre en los alrededores del volcán de San Miguel.

Durante la jornada, también realizaron recorridos para identificar sitios potenciales para colocar nuevo equipo, con el fin de fortalecer la red de equipamiento para el monitoreo del volcán.

El objetivo que tienen las autoridades del MARN es identificar si las emanaciones se mantienen constantes y no hay cambios significativos en la actividad del volcán.

Por el momento, las mediciones realizadas, indican un promedio de 283 toneladas por día de dióxido de azufre, el umbral base histórico de comportamiento normal en el volcán de San Miguel es de 300 toneladas por día.

Equipo del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales realizaron mediciones con equipo Móvil DOAS/ Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Twitter PNC El Salvador/ Link: Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) / Twitter

El volcán continúa registrando explosiones, emanaciones de gases, cenizas y vapor de agua de manera intermitente. De acuerdo con el monitoreo del MARN de la sismicidad, concentración de gases y características de las cenizas recolectadas de las explosiones recientes, indica que, al interior del volcán existen procesos de contacto entre rocas a altas temperaturas y agua en el interior del volcán (actividad freática, predominantemente).

Las autoridades han reiterado a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel, estar atentos a cualquier indicación que se emita ante una emergencia.

Las explosiones intermitentes en el volcán Chaparrastique se han registrado desde el día martes 15 de noviembre, las cuáles han estado acompañadas de gases, cenizas y abundante vapor de agua. Hasta esté día se han contabilizado 129 explosiones, con un promedio de 21 por día. La altura promedio ha rondado los 500 metros.

Las explosiones de mayor altura fueron el viernes 18 a la 1:36 p.m., y el día sábado 19 a las 12:06 del mediodía. El volcán presentó la última explosión de gran magnitud en diciembre del año 2013.

Te podría interesar: Afectaciones que puede causar la ceniza volcánica del Chaparrastique

Últimas noticias