30 C
El Salvador
lunes, 16 septiembre, 2024

MARN ha identificado cianobacterias en el Lago de Coatepeque

Especialistas del MARN mantienen un monitoreo constante en varias partes el Lago de Coatepeque donde han identificado cianobacterias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) mantiene un monitoreo permanente de las condiciones en el lago de Coatepeque, Santa Ana, quienes han identificado una acumulación de cianobacterias en la superficie.

Vídeo TCS.

En varias partes del cuerpo de agua, se distinguen tonos marrones que ha obligado a que especialistas del MARN mantengan un monitoreo constante.

De acuerdo a las autoridades, este fenómeno ocurre debido al incremento de cianobacterias filamentosas, las cuales, al descomponerse, podrían generar mal olor y malestar en las personas.

Según residentes del sector, estas condiciones han estado así desde hace un mes y aún no se ha determinado por cuánto tiempo podrían mantenerse de esta manera.

Vídeo TCS.

De hecho, las autoridades recomiendan que, mientras estas condiciones continúen, el agua no debe utilizarse en tareas domésticas. Pero, quienes viven a la orilla del lago, consideran que sus aguas no son perjudiciales.

En otras ocasiones ya se había registrado este fenómeno de proliferación de cianobacterias en el Lago de Coatepeque, en las fechas 14 de abril y 3 de mayo del 2022.

Las cianobacterias cambiaron el color del agua del lago de Coatepeque en mayo, pasando de su habitual azul a un color café y algunas zonas con verdes oscuros.

Cianobacterias

Las cianobacterias pueden producir toxinas venenosas que pueden enfermar a las personas y los animales. 

En el agua dulce, como lagos y estanques, las proliferaciones nocivas con más frecuencia son causadas por las cianobacterias, también llamadas algas verde-azules.

Las personas expuestas a las cianotoxinas al tocar o nadar en agua contaminada o al inhalar gotitas de aire contaminado pueden presentar irritación en: piel, ojos, nariz, garganta y pulmones.

Además, las personas expuestas a las cianotoxinas por consumir alimentos o suplementos nutricionales contaminados, o por tragar agua contaminada, pueden experimentar síntomas como:

  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas neurológicos (debilidad muscular y mareos)
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Daño hepático.

Te podría interesar: Vientos y lluvias aisladas continuarán durante esta semana

Últimas noticias