El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el polvo del Sahara ingresará este 24 de junio al país, este será en poca cantidad y no afectará a la población.
Por lo tanto, reiteran que el fenómeno finalizará mañana 25 de junio por la tarde. Destacan que las lluvias que se han presentado sobre nuestro territorio han ayudado a limpiar la atmósfera.
El polvo del Sahara es perjudicial para la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el peligro de este fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta.
Es que cuando los vientos en el desierto del norte de África levantan arena, recogen contaminantes, al pasar por zonas deforestadas de la región, de los países subsaharianos.
Debido a esto, puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas. Por lo tanto, la OMS recomienda utilizar protectores faciales, como mascarillas, o un pañuelo de tela húmedo que proteja la nariz y la boca en su totalidad.
También es importante cubrir fuentes de agua (pozos, recipientes o estanques) a fin de evitar la contaminación. Así como humedecer el piso antes de barrer, para impedir que el polvo vuelva a quedar suspendido.