En conferencia de prensa, las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil indicaron una nueva actualización sobre la emergencia que se mantiene activa a nivel nacional debido a las lluvias y tormentas que se percibirán desde este sábado.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), se continúa con el monitoreo sobre las condiciones del tiempo que se tendrán para esta semana. Fernando López, encargado del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que se está percibiendo más precipitaciones. Una situación que amenaza con inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos y quebradas.
Tomando en cuenta los sistemas meteorológicos, explica que los días más críticos serán el domingo 16 y lunes 17 de junio, pero mantienen estudiando estos sistemas para tomar nuevas decisiones y si es conveniente activar una nueva alerta a nivel nacional.
“Vamos a tener mucha lluvia. Hay varios modelos, se estiman entre 300 y 500 milímetros en puntos específicos de nuestro país. Es por eso que ya hay una alerta y se va a ir evaluando el color de esta alerta a medida avance el tiempo y a medida vayan evolucionando todas las condiciones que se tienen”, dijo en conferencia de prensa, Fernando López.
Te podría interesar
Lluvias en varios puntos del país:
Hasta este momento, el MARN, expone que hay zonas bastante lluviosas y con topografía irregular. En la sierra de Apaneca, Los Naranjos, Juayúa, zona costera, sector de Conchagua, el norte del departamento de Chalatenango, en el departamento de Morazán.
«Cuando tenemos topografía irregular y suelos con humedad acumulada podría haber riesgo de deslizamientos e inundaciones», añade López.
¿Cuáles son los días más complicados?
Según, los datos proporcionados por Medio Ambiente, los días más complicados y que mantienen atentos a todos el sistema de emergencias es mañana domingo 16 y lunes 17 de junio. Ya para el miércoles 18 de junio el encargado del Ministerio indica que pueden percibirse «menos lluvias».
Te podría interesar: San Salvador Centro trabaja en zonas inundadas