El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ha informado que para las próximas horas, existe alta probabilidad de desbordamiento en la cuenca del río Grande de San Miguel, en el sector entre Santa Fidelia y La Canoa.
El MARN ha registrado precipitaciones, precipitaciones de débil intensidad, con énfasis en la cadena volcánica del país. El acumulado máximo es de 22.6 mm, que se han registrado en la estación Picacho, en el departamento de San Salvador.
Además, se tiene una moderada probabilidad en el río Goascorán, en cauce principal y sus afluentes. Río Paz, en cauce principal y sus afluentes. Región hidrográfica: Lempa Media, en cauce principal y sus afluentes.
Se tiene probabilidad muy alta (60% – 80%) de inundaciones urbanas, afectando temporalmente la movilidad e infraestructuras, crecidas repentinas -ocasionando desbordamiento de ríos y quebradas- y anegamiento temporal de terrenos y vías de comunicación en los municipios de Jujutla, San Francisco Menéndez, Sonsonate y Acajutla.
Lluvias
Esta tarde se registran lluvias sobre la ciudad de San Miguel, Perquín y alrededores de Anamorós. Continúan las condiciones de cielo nublado con claros ocasionales.
Las autoridades piden a la población evitar cruzar ríos o quebradas, debido a la probabilidad de arrastre. El Salvador se encuentra en Estado de Emergencia Nacional desde el pasado domingo 29 de octubre, debido a la Alerta Roja.
Por su parte, el ministro del MARN, Fernando López, ha informado, «La Tormenta Tropical Pilar se está alejando de nuestra costa, y se observan claros ocasionales en algunos sectores del país. A pesar de esto, continuarán las lluvias y la presencia vientos por efecto de Pilar en las próximas horas. Se mantienen las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos y desbordamientos de ríos en buena parte del territorio, por lo que debemos continuar atentos y tomar las precauciones necesarias».
Te podría interesar: Hogares en riesgo por cárcava de gran dimensión en Santo Tomás