El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó a través de su cuenta de X, que hasta las 6:30 p.m. de este 29 de agosto, se registran 42 réplicas posteriores al sismo de 6.1 de magnitud. Dicho sismo se percibió ayer por la tarde.
La institución ambiental anunció que:
“Se ha registrado un total de 42 réplicas hasta las 06:30 p.m., posterior al sismo magnitud 6.1 frente a la costa de La Libertad. De estas, 12 han sido sentidas por la población”.
En cuanto a las 42 réplicas registradas por las autoridades, han tenido magnitudes entre 2.6 y 4.8.
Un sismólogo del MARN, Fabio Alvarado, mencionó que las características del sismo principal no representó amenazas de tsunami para el país. Por tanto, explicó lo siguiente:
“La magnitud no fue considerable para ejercer un tsunami y las características propias de este, tampoco reunía características para un tsunami”.
Video / TCS
Sismo de 6.1
El sismo percibido ayer, según datos verificados por el MARN, se ubicó frente a la costa de La Libertad, el cual tuvo una profundidad de 13 km y una distancia de 70 km al sur de la playa Mizata.
Por otra parte, el MARN explicó en su cuenta de X lo siguiente:
“El origen de esta actividad sísmica es atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y no representa amenaza de tsunami para El Salvador”.
Además, destacaron que:
“Desde nuestro Observatorio de Amenazas, mantenemos un monitoreo constante de la sismicidad para informar de manera oportuna sobre cualquier sismo en nuestro país o en la región”.
Te podría interesar
Ante esta actividad sísmica, explicaron esto:
“Existe una probabilidad alta que se continúen registrando eventos en la zona, con magnitudes entre 3.0 y 5.0, en los próximos días. La probabilidad de un sismo de similar magnitud o superior al evento principal es muy baja, aunque no se puede descartar completamente su ocurrencia”.
Te podría interesar: «Mantenga la calma, las réplicas del sismo continuarán»: Moisés Urbina