El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó que, hasta el momento, 45 sismos se han detectado desde el día de ayer 7 de septiembre a las 7:18 a.m. hasta las 10:00 a.m. de este día.
Los epicentros se ubican en el departamento de Ahuachapán, entre los municipios de Turín y Atiquizaya. Los sismos sentidos han sido ocho con magnitudes entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richer.
El pasado 15 de enero hasta el 27 de ese mismo mes, el MARN reportó más de 660 sismos en dicho departamento, lo que causo daños tales como:
- 470 viviendas afectadas (178 con daños leves, 36 colapsadas, 256 inhabitables)
- 20 deslizamientos
- 1 muro colapsado.
Recomendaciones ante estos sismos
Según el informe de la institución, enfatizan que el origen se atribuye a fallas geológicas en la zona, y no se asocian con actividad volcánica.
Por lo que, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones, como medidas de prevención, para resguardar la integridad de las personas ante la posibilidad de que la actividad sísmica continúe:
- La Comisión Municipal de Protección Civil de Turín y de Atiquizaya, deben mantener constante comunicación con las Comisiones Comunales de Protección Civil a efecto de identificar posibles daños en infraestructuras, para prevenir riesgos en la población.
- Instar a todas las instituciones que integran las Comisiones Municipales de Protección Civil de Turín y Atiquizaya, a mantener despejadas las rutas de evacuación en las distintas instalaciones de gobierno.
- La población de la zona debe identificar y establecer lugares seguros, así como rutas de evacuación ante la ocurrencia de sismos de igual o mayor magnitud, retirar obstáculos de los pasillos y puertas. Asegurar los objetos dentro y fuera del hogar, que puedan caer, debido a los movimientos durante el sismo, no permanecer cerca de ventanas, espejos y otros que puedan vulnerar la integridad física.
- Se debe tener lista una mochila de emergencia que contenga suministros básicos, por si es necesario evacuar, puede contener: un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, agua embotellada, cobija, linterna, radio y silbato; entre otros.
Te podría interesar: Varios sismos percibidos en Ahuachapán en las últimas horas