El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que se han reportado 1,257 microsismos en el Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.
El enjambre sismo fue detectado desde el pasado 26 de julio a las 1:45 de la tarde. El sismo de mayor de magnitud ocurrió a las 8:10 p. m., del 28 de julio, con magnitud de 4.6, profundidad focal de 7.0 Km., en el Golfo de Fonseca, a 26 Km., al sureste de Isla de Meanguera. Por lo que tuvo una intensidad II-III en la escala de Mercalli Modificada, en Meanguera del Golfo.
La institución puntualizó a no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación y estar pendientes de los canales oficiales.
No obstante, la actividad telúrica podría continuar por tiempo indefinido y desencadenar en eventos de mayor magnitud. Por lo que se mantienen a la vigilancia.
Por otra parte, el MARN reportó un sismo de magnitud 3.7 frente a la costa de La Libertad. A 40 Km., al sur de Playa Mizata.
A pesar de que los sismos han continuado, el observatorio del MARN informó que la actividad frente a la Costa de Usulután, ha tenido una disminución significativa, luego del sismo de magnitud 6.8 del pasado 18 de julio.
¿Qué son los microsismos?
Se puede definir a un microsismo como un evento de agitación de poca intensidad donde se produce un movimiento en el suelo terrestre, caracterizado por pequeñas rupturas de la tierra y cercanas a su superficie. En su gran mayoría no son percibidos por los seres humanos directamente, pero pueden existir excepciones.
Un microsismo, también pueden ser provocados por otras razones, como por ejemplo:
- Explosiones
- Hundimientos
- Movimientos de fallas a consecuencia de las lluvias intensas
- En la mayoría de los casos es una situación producto de la naturaleza.
Te podría interesar: Ahora | MARN prevé lluvias por una nueva onda tropical