El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en este año ha observado la formación de una «pequeña laguna» en el cráter principal del volcán de San Miguel, con un diámetro de 36 metros y un color verde claro (típico de cuerpos de agua cercanos a volcanes activos o al del volcán de Ilamatepec).
Según el informe del MARN, este fenómeno se debe probablemente a una capa impermeable formada por cenizas del último periodo eruptivo del volcán (2022-2023), permitiendo la acumulación de agua en el cráter.
«Aunque estamos observando esta nueva formación, el Volcán de San Miguel no ha mostrado cambios significativos en sus niveles de actividad en las últimas semanas», detalló la institución.
El MARN puntualiza que el equipo de Vulcanología, del Observatorio de Amenazas, seguirá monitoreando los principales volcanes activos del país y brindará actualizaciones oportunas. No obstante, recuerdan que el coloso no es un lugar turístico y no debe ser visitado.
Te podría interesar
El volcán Chaparrapastique es uno de los más activos
Con un cono perfecto, siendo el tercer volcán más alto del país, con laderas arenosas, lo hacen un reto difícil y adictivo para los amantes de la adrenalina. Debido a que su inclinación, casi en 45°, lo convierten en todo un desafío.
El Chaparastique es un volcán de tipo estromboliano (erupciones volcánicas separadas). Además, se caracteriza por sus explosiones que son esporádicas, poco violentas y su lava no es emitida de forma continua.
Su última erupción ocurrió el 29 de diciembre de 2013, donde llevó a las autoridades de Protección Civil a decretar la alerta amarilla en la zona debido a la consistencia de una gran columna de humo y cenizas, la cual se elevó a más de 5,000 metros sobre el cráter.
Los habitantes de las comunidades aledañas al coloso fueron evacuadas, tales como:
- San Jorge
- Santiago de María
- Chinameca
- San Rafael Oriente
- El Tránsito.
Te podría interesar: «Hoy será un día y una noche con calor»: Moisés Urbina