A través de la cuenta de X (Twitter) del MARN anunció de un movimiento telúrico sensible, con una magnitud de 2.5, percibido a 3 km al noreste de Ahuachapán, con una profundidad de 3 km.
Sin embargo, no es el primero percibido durante este día. El anterior ocurrió a las 9:49 a. m.; sin embargo, una hora antes, el MARN también reportó un primer sismo de magnitud 2.4, en el municipio de Atiquizaya, siempre en el departamento de Ahuachapán, a 1 km al este de Turín, con una profundidad de 3 km.
Aún no se confirma si existe la posibilidad de un nuevo enjambre sísmico en la zona.
Sismos en Ahuachapán
En horas de la noche de ayer (2 de septiembre) las autoridades del MARN reportaron un sismo de magnitud 3.2, en el municipio de Atiquizaya, Ahuachapán. Este tuvo una ubicación de 2 km al sureste de Turín, con una profundidad de 4 km.
Con base a la información que maneja la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales los últimos 10 sismos se ubican en:
- Ahuachapán
- Usulután
- San Vicente
- La Paz
Con intensidades que rondan entre los 2 y 4 grados. Los mayores han sido identificados en La Paz (el pasado 29 de agosto) y frente a la costa de Guatemala, ambos con una magnitud de 4 grados.
¿Qué hacer ante un sismo?
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.