18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Más de 100 familias son las afectadas por el incremento del oleaje

El muelle del Puerto de La Libertad y la comunidad La Ostra en la playa Conchalio son los mayores afectados ante el incremento del oleaje.

El pasado 2 de septiembre, los habitantes de la comunidad La Ostra, en Conchalio, La Libertad, y en las islas Cordoncillo y Tasajera de San Luis La Herradura, en La Paz, resultaron afectados debido al incremento del oleaje. Por lo que sus viviendas y negocios de comida a la orilla de playa fueron inundadas. Muchas personas optaron por desalojar la zona.

Video/TCS

Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó en horas de la noche de ayer, que más de 130 familias han sido los afectados y debido a esto la institución en coordinación con la Oficina de Vinculación Territorial y la PNC costera han movilizado ayuda.

«Con este apoyo mitigamos la necesidad de agua potable para los habitantes de las islas, ya que el incremento del oleaje generó el anegamiento de los pozos de donde se abastecen de agua para su consumo y oficios domésticos», puntualizó la institución

Alerta amarilla se mantiene por el fuerte oleaje

La Dirección General de Protección Civil emitió una Alerta Amarilla en los 29 municipios costeros del país por continuidad del oleaje más alto y rápido que arriba a la costa de El Salvador, basado en el Informe Especial No. 2 de Oceanografía del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El informe indica que tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Por lo que, las olas son más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

El personal de la Dirección General de Protección Civil aseveró que estará en disposición de atender las posibles labores de emergencia.

La institución enfatiza a los turistas y población en general no adentrarse en la playa y los pescadores artesanales deben evaluar las condiciones para realizar sus actividades, de igual manera, los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades de primera respuesta.

Te podría interesar: Emiten alerta amarilla en la zona costera por oleaje alto y rápido

Últimas noticias