«Asturias no arde. La queman. Os resumo brevemente el día de hoy. Mi gratitud a las personas que luchan contra los incendios y mi cariño a las personas que están sufriendo en estos momentos por el fuego», escribió en su cuenta de Twitter, el presidente de España, Adrián Barbón.
Por su parte, el servicio de emergencias cántabro informó en Twitter que «en las últimas 24 horas se han provocado 34 incendios forestales».
En total son 160 incendios en Asturias y Cantabria. «Si han sido provocados, quien sea responsable no tenga duda de que tendrá que responder ante los tribunales», dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ahora por la tarde estos se habrían reducido a 119.
Video TCS.
«A estas horas se contabilizan en Asturias 91 incendios. El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia», informó a las 11:20 horal local, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, durante una jornada en la que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.
La localidad marítima asturiana de Valdés quedó incomunicada, porque fue rodeada por el fuego, mientras que la capital Oviedo veía las llamas a sus puertas por un incendio en la ladera del Monte Naranco. Ante la catástrofe, numerosas carreteras se encuentran cerradas y cientos de personas han tenido que ser evacuadas.
Incendio Villanueva de Viver, España
El pasado 24 de marzo, en Villanueva de Viver, en la provincia valenciana de Castellón, se registró un incendio de gran magnitud que puso a 450 bomberos a cumplir su labor, apoyados por 22 medios aéreos que descargan agua sobre la zona afectada.
En comparación al año pasado, España resultó como el más afectado del continente europeo, con casi 500 quemas, que devoraron al menos 300,000 hectáreas. Los datos fueron proporcionados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Te podría interesar: Asciende a 23 el número de fallecidos en Ecuador