El Ministerio de Salud de Perú confirmó que, hasta la fecha, han fallecido 201 personas debido al brote epidémico de dengue, la cual ha afectado principalmente la zona norte del país.
De acuerdo con el informe diario de las autoridades sanitarias, los casos confirmados de esta enfermedad ascienden a 130,826. El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti de un paciente enfermo a uno sano.
Por su parte, la ministra de Salud de Perú, Rosa Gutiérrez, dijo ayer domingo a un medio local, que la tasa de contagios de dengue descendió hasta en un 60% en 15 regiones debido a las acciones que viene llevando a cabo el personal de salud, entre ellas, realizan fumigaciones para evitar la propagación del mosquito que transmite esta enfermedad.
De igual manera lo han compartido a través de la cuenta institucional del Ministerio.
Luego de las fuertes lluvias registradas en el año, los departamentos del norte de Perú y de la Amazonía son las más afectadas por la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Casos en 2022
Según el Ministerio de Salud, en 2022 los grupos etarios más afectados fueron los adolescentes, niños y jóvenes.
En el año se registraron 72,844 y 84 fallecidos por dengue.
Dengue
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían desde una fiebre leve a una fiebre grave, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos.
El dengue grave es una de las principales causas de enfermedad letal y muerte en algunos países de Asia y América Latina, si no se trata a tiempo.
Te podría interesar: Miles de peces murieron por falta de oxígeno en una playa de Texas