Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente”, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, habló sobre los principales logros y el balance de trabajo que se ha ejecutado durante este 2023.
Salazar explica que este año no ha sido la excepción, ya que se reporta mucha vigilancia en los mercados. Uno de los objetivos de la Defensoría es garantizar la estabilidad de los precios de los distintos productos, entre los más verificados están los que forman parte de la canasta básica a nivel nacional.
Otro de los rubros que se han implementado dispositivos es en los hidrocarburos, medicamentos, inmobiliarios. Todo este trabajo ha alcanzado que para este año se haya superado el monto de recaudación que alcanza más de 32 millones de dólares. Esta cantidad se traduce a más de 145 mil personas beneficiadas.
Video/TCS
Más alcances de la Defensoría en el 2023
En el balance final del año, el titular de la Defensoría resalta que se han incrementado las atenciones, solo este 2023, se han atendido más de 123,000 consumidores. Salazar explica que de estos datos, más del 60% fue atendido por sus canales digitales; WhatsApp y redes sociales.
Con esa dinámica de trabajo, la Defensoría recolecta que se han ejecutado 19,000 denuncias. Solo el Tribunal Sancionador reporta alrededor de $2 millones de dólares, en multas impuestas a los proveedores correspondientes a turismo, alimentos, alimentos y comercio en general.
Sumado a ese trabajo, también la Defensoría impulsó mecanismos para divulgar los derechos de los consumidores. Aquí, se impulsó campañas como es el caso de “Un consumidor informado, defiende sus derechos”.
Es campaña permitió que más de 36,000 consumidores ahora tengan claro, sus derechos y las formas en que pueden denunciar irregularidades. Asimismo, esta concientización ha alcanzado que los compradores tengan claro fallas relacionadas con los cobros indebidos, garantía o mala calidad.
Te podría interesar: Verifican nuevos precios y calidad del combustible