Más de 60 réplicas se han contabilizado desde el sismo de magnitud 6.1 que sacudió a El Salvador la tarde del pasado miércoles 28 de agosto, según confirmó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución detalló que, hasta las 6:00 de la mañana de día, se han contabilizado un total de 64 réplicas, de las cuales 19 han sido percibidas por la población en El Salvador.
Las magnitudes de las réplicas contabilizadas hasta ahora han oscilado entre 2.8 y 4.8, registrando las más intensas justo después del sismo que tuvo su epicentro frente a las costas del departamento de La Libertad.
El MARN, junto con otras instituciones de primera respuesta, continúan monitoreando la actividad sísmica en este sector del país para determinar las posibles afectaciones de este fenómeno sísmico que se produce frente a la costa de La Libertad.
Por fortuna, hasta el momento no se han registrado casos de personas lesionadas o daños en infraestructuras. No obstante, las autoridades hacen el llamado a evacuar de las infraestructuras ante un sismo de alta magnitud.
¿Qué son las réplicas de un sismo?
El Salvador, junto con el resto de Centroamérica, es una de las regiones sísmicamente más activas de la Tierra, situada entre dos grandes placas tectónicas: la de Cocos y la del Caribe.
Las autoridades señala que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo.
Durante este proceso se genera una serie de sismos conocidos como réplicas, las cuales son de menor magnitud y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.
Te podría interesar: ¡Reducción de precios del combustible! | 03 al 16 de septiembre