El MARN registra 71 sismos en El Salvador desde la tarde del viernes 13 de septiembre, con epicentro frente a la costa de Sonsonate.
Entre las 3:21 p. m. del 13 hasta las 6:00 a. m. de este día, aumentó la actividad sísmica frente a la costa de Sonsonate, con magnitudes que van de 3.5 a 5.7 en la escala de Richter. De estos, 24 han sido sentidos por la población.
Según los expertos, el origen de esta actividad sísmica se atribuye a la subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe. Por fortuna, hasta el momento no se reportan personas lesionadas o daños a infraestructuras.
No obstante, las autoridades de primera respuesta enfatizaron que El Salvador vive en una zona sísmica alta, por lo cual, hay que estar preparados y mantenerse alertas ante cualquier movimiento que se pueda registrar.
Ante ello, afirmaron que se mantienen en constante monitoreo de esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Además, recalcaron a no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.
Te podría interesar
Recomendaciones ante los sismos
Según el MARN, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
Te podría interesar: «Se veían bien tranquilos»: testigo de mujer atacada con un corvo