Esta mañana, en la entrevista “Frente a Frente” se discutió y amplió los resultados de la IV encuesta a los salvadoreños, denominada Humor Social y Político de Codificación Axiológica. Para ello, se contó con la participación de Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.
El experto en investigaciones detalla que el término de axiología es la ciencia que estudia los valores, y al mismo tiempo, decodifica el entendimiento y creencia de las personas. En este caso, los salvadoreños consultados.
Video/TCS
El trabajo representa un recopilado de información con preguntas atípicas o complejas, para llegar a los rincones de la mentalidad. Estos datos servirán de base al momento de ejecutar otros proyectos específicos posteriores.
Con la primera pregunta, se buscó poner un poco en aprieto el cerebro de los consultados.
Datos de los salvadoreños recolectados en la encuesta
¿Cree usted que todos tenemos un precio? 54.4 % sí creen, 39.1 % dijo que no, y 5.5 % apuntó «quizá«. Sobre estos resultados, el experto menciona que tienen conexión con hechos o circunstancias relacionadas con el “narcotráfico». Aquí se valora el tema de dignidad y principios, es decir, hasta cuando puede ceder la persona.
La segunda interrogante es en esa misma sintonía: ¿en qué aspecto somos más débiles o vulnerables los seres humanos…? Los resultados se dividieron en cinco categorías:
- Valores: 33.9%
- Creencias: 28.2%
- Ideas: 12.4%
- Ideologías: 9%
- Principios: 13.4%.
En cuanto a los aspectos que pueden hacer cambiar de principios, se establecieron seis causas hipotéticas: dinero, poder, sexo, religión, crisis y miedo. Aquí, los estudios indicaron que la gente puede ceder más ante una crisis o miedo. Mientras que el punto menos vulnerable es el sexo.
¿De dónde surgen los siguientes aspectos de nuestra mentalidad? En esta pregunta, las respuestas fueron múltiples. Se propuso cuatro categorías para englobar la mentalidad.
- Ideología, principios, valores y creencia.
Las influencias
Luego, se estableció cuatro factores que podrían intervenir en la configuración de la ideología, principios, valores y creencias. Estos son la familia, religión, amistades, educación, sociedad y cultura.
En este apartado, Picardo resalta que la familia es la principal responsable de la configuración de la identidad o mentalidad. El sistema educativo incide en las ideologías, mientras que la religión en las creencias.
Esto es reforzado con otra pregunta: 56.4 % cree que la familia ha definido la personalidad y forma de pensar; en segundo lugar está la educación, con 16%. Amistades, religión y cultura tienen baja incidencia.
En la siguiente, se hizo énfasis en ¿cuál cree que es su misión en este mundo? La mayoría de consultados respondió que buscan “ser feliz, lograr un bienestar y dejar un legado”. Por su lado, las dos principales dificultades de la vida son lo económico (56.6 %), y llegar a la tercera edad (27.3 %).
Otros aspectos que se retomaron es que alguna vez, casi todos, han mentido (96.7%). El 96.1% dijo que todos somos distintos. Un 64.9% contestó que sus defectos son heredados, y el 63.1% dijo ser susceptible a que lo engañen.
Picardo amplía sobre Humor Social y Político
Video/TCS
El 53.3 % de salvadoreños son creyentes, y el 32.1% religiosos. Hay cifras muy bajas de ateísmo, agnosticismo, pensamiento emocional o racional.
En la pregunta nueve, se consultó si ¿cree que, en situaciones atípicas, extremas o críticas, los seres humanos pueden actuar en modo inusual a como piensan? 72.8 % cree que sí.
El trabajo de campo se hizo entre el 28 de junio y 3 de julio, y 1,229 personas mayores de 18 años fueron las entrevistadas a nivel nacional. La consulta fue casa por casa. Además, el 74% de los encuestados residen en zonas urbanas, y el 52% en el área rural. El grado de confianza es del 95%.
Te podría interesar: 46% de salvadoreños ven al político como corrupto: Encuesta UFG