Un grupo de pandilleros armados atacó la zona de la comunidad de Pont-Sondé, en el departamento de Artibonite, Haití, dejando al menos 70 personas muertas, entre ellas niños, en un asalto brutal que ocurrió en la madrugada de ayer jueves.
Los sujetos atacantes, pertenecientes a la banda Gran Grif, asediaron la zona durante varias horas, asesinando a civiles en la vía pública. Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar «horrorizada» por este tiroteo.
Además, la oficina de derechos humanos de la ONU comunicó que el ataque en Port Sonde dejó al menos otras 16 personas gravemente heridas. Mientras que decenas de casas y vehículos fueron incendiados.
«Estamos horrorizados por los ataques de pandillas del jueves en la ciudad de Pont Sonde, en el departamento haitiano de Artibonite», dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan, en un comunicado.
«Los miembros de la pandilla Gran Grif utilizaron rifles automáticos para disparar contra la población, matando al menos a 70 personas, entre ellas unas 10 mujeres y tres bebés», declaró la ONU.
Te podría interesar
Situación caótica en Haití
Haití, uno de los países más pobres del mundo, se ha sumido en la anarquía, con pandillas tomando el control de la capital, Puerto Príncipe. Donde los sistemas de seguridad y salud han colapsado.
Por su parte, el Alto comisionado llama al aumento de la ayuda financiera y logística internacional para la Misión Multinational de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.
La MMAS está compuesta principalmente por policías kenianos y acaba de comenzar hace poco su misión de apoyo a las fuerzas del orden haitianas.
Estas tienen grandes dificultades para oponerse a las bandas, fuertemente armadas, que se imponen a sangre y fuego en la capital haitiana y sus alrededores desde hace muchos meses.
Te podría interesar: Naufragio mortífero en Lago Kivu, República Democrática del Congo