El número de víctimas asciende a 67 personas que fallecieron tras el naufragio de un barco en el sur de Italia. Para dar la última despedida a los migrantes, un obispo y un imán oficiaron un masivo funeral en el complejo deportivo Palamilone, de la sureña ciudad calabresa de Crotone.
La ceremonia estuvo a cargo del imán de la mezquita de Cutro, Mustafa Achik, y por el obispo de Crotone, Angelo Raffaele Panzetta. Ambos encabezaron la oración interreligiosa en un clima de gran emoción llena de tristeza y condolencias.
Al acto fúnebre también participaron 27 alcaldes de esa zona costera, ubicada al este de la región de Calabria, reportan medios locales.
Entre las reacciones se muestran las del presidente municipal de Crotone, Vincenzo Voce, quien manifestó este hecho una desdicha.
“Una tragedia como esta conmociona a toda la comunidad y al resto de Italia”, mientras su homólogo de Cutro, Antonio Cerao, dijo que “se debe llorar y tener respeto por los que nos han dejado, pero seguir adelante, pensando cómo evitar en el futuro lo que pasó”, agregó el funcionario.
El panorama es desconsolador y el Centro de Coordinación de Salvamento de la provincia calabresa de Crotone, calculó que podrían llegar a 100 los cadáveres en esa tragedia, ocurrida el pasado 26 de febrero.
Masivo Funeral
Fuente: Giovanni GREZZI / AFPTV / AFP.
Testimonios del naufragio
Eran las 4:30 de la mañana, cuando Vincenzo Luciano, un pescador de Steccato di Cutro, en el sur de Italia, recibió una llamada de un amigo advirtiéndole que un drama había ocurrido en el mar.
Cuando el hombre, de unos 50 años, llegó a la playa -a dos pasos de su casa- todavía era de noche y al principio solo oyó gritos, relató. «Cuando encendí la linterna de mi teléfono celular había muertos en el suelo. Había niños, sobre todo niños», relató Vincenzo Luciano a la AFP.
Desde ese momento indica que Él y su amigo empezaron a sacar cuerpos del agua. «A medida que avanzaba el día se descubrían más y más muertos», recuerda, el pescador. El cuerpo de un niño de cinco años fue encontrado hoy, tres días después de la tragedia.
Vincenzo Luciano recuerda, además, la llegada de los socorristas, mientras los supervivientes buscaban desesperadamente a sus seres queridos en la playa.
Te podría interesar: 64 fallecidos tras naufragio de embarcación de migrantes en Italia