15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Mauricio y Karen son beneficiados con el Programa de Inserción Laboral

Son muchos los salvadoreños que presentan algún tipo de discapacidad, y que aplican al Programa de Inserción Laboral.

Bajo el Programa de Inserción Laboral, se pretende ayudar a muchas personas que presentan algún tipo de discapacidad. Este proyecto lo impulsa el Ministerio de Trabajo. Mauricio y Karen son dos de los beneficiados.

Desde las 7 de la mañana, Mauricio Rivera llega a su trabajo. Su rutina es como la de los demás empleados, toma su temperatura, marca, e inicia sus responsabilidades con la mejor actitud. Menciona que, toda su vida, trabajó en una imprenta, pero en el 2012, tuvo un accidente laboral.

Este incidente lo marcó, ya que perdió tres dedos y una parte de la palma de su mano. Comentó que los desperfectos del equipo no se le notificaron, y las fallas provocaron la pérdida de sus miembros. Desde ese momento, Mauricio no pudo continuar trabajando.

Su esperanza de un nuevo empleo no terminó, y hace un mes, gracias al Programa de Inserción Laboral, logró ingresar a una industria dedicada al cuero. Él explica que ahora, ayuda y desempeña todas las actividades que se le asignan.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Diego Valenzuela

En esta misma empresa, Karen del Valle, una joven de 27 años con discapacidad auditiva, detalla que, desde el 13 de febrero, ofrece sus servicios. Algo que le costó mucho, ya que no contaba con un documento que la acreditará para ser asalariada.

Pese a la discapacidad, ahora tiene el apoyo de su intérprete, que la ayuda a comunicarse. Se encarga de colocar los zíperes de carteras y bolsas, y a pesar de que aún está en etapa de aprendizaje, lo desempeña con calidad.

Video/TCS

Por su parte, Milagro Salmerón, jefa de Recursos Humanos de la empresa, señala que las personas con discapacidades desarrollan muchas habilidades, y son productivas.

Video/TCS

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, indicó que el Programa cumple con la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que, desde enero del 2021, exige a las empresas, en su artículo 63, lo siguiente:

“Por cada 20 trabajadores contratados, debe haber una persona con discapacidad”.

Esta normativa aplica para el sector público y privado.

¿Cómo se realiza la colocación del personal? Castro lo explica:

Video/TCS

Solo en el 2022, se ubicaron más de 2,000 personas con algún tipo de discapacidad en empleos formales.

Requisitos para aplicar al Programa de Inserción Laboral:

Imagen: TCS

Te podría interesar: ¿Las redes sociales son una vía para encontrar trabajo?

Últimas noticias