Cuando piensa en el futuro del país ¿Qué es lo primero que siente usted? El 77.3% de los salvadoreños respondió que esperanza, mientras el 19.4% dijo, temor. Estos son algunos de los datos que arroja la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública, IUDOP, de la UCA, para evaluar la situación de país al cierre de 2024.
“De cara a este 2025, la población salvadoreña siente o expresa mucho optimismo. Esta es una situación muy particular, porque es una característica de la población salvadoreña”, dijo Laura Andrade, directora del IUDOP, en la entrevista Frente a Frente de TCS.
La medición indica que el 56.7% piensa que la delincuencia disminuirá en 2025, un porcentaje similar cree que la situación económica familiar estará mejor, el 46.2% considera que la economía del país estará mejor y el 20.7% dice que será peor.
Andrade afirmó que la expectativa de que el próximo año será mejor es una forma consistente de optimismo, que ha venido creciendo en los últimos 5 años. Pero matiza esta percepción y dice que “hay estudios, a nivel global, que identifican estas características como un optimismo disposicional, que, en función de las distintas variables de su entorno, la gente insiste en tener esa perspectiva positiva”.
Te podría interesar
Y es que el 75.8% de la población encuestada respondió que la economía es el principal problema que enfrenta El Salvador, por aspectos el desempleo, la pobreza, el alto costo de la vida y de la canasta básica.
En contraste, el 68.8% considera que el país que está bien, porque se ha reducido la delincuencia y ha mejorado la seguridad y, además, por la gestión del presidente Nayib Bukele, a quien los encuestados le otorgan 8.13 de nota por su desempeño.
Entonces, el salvadoreño es muy optimista y casi 8 de cada 10 siente esperanza por el futuro del país en este 2025.
Te podría interesar: La dieta de los salvadoreños está desmejorando: encuesta Iudop