24 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

«Me caí hace 15 años y ahora me cuesta caminar»: Rosa Rivas

La señora Rosita Rivas hace 15 años su vida cambió al caerse, por lo que le ha afectado seguir trabajando y poder caminar.

En el espacio de apoyo a la comunidad de Noticias 4 Visión, “Voces de ayuda”, la vida de la señora Rosa Alicia Rivas (conocida cariñosamente como ‘Niña Rosita’) de 69 años ha cambiado desde hace 15 años cuando se cayó, por lo que, actualmente le cuesta poder caminar.

La señora Rivas explicó que, debido a su caída, las consecuencias las comenzó a vivir en 2021. Ella expresó que sus piernas se le durmieron completamente, y eso la llevó a pasar varios meses en cama viviendo los momentos más angustiantes de su vida.

La señora Rivas posee una andadera improvisada con tubo PVC, en el cual puede logar dar unos pequeños pasos. «Yo me caí hace 15 años, pero no le tome importancia, pero ahora no puedo caminar”, dijo Rivas.

¿Cómo ayudar?

La señora Rivas explicó que debido a sus problemas en las piernas ya no puede trabajar, enfatizando que hace unos años trabajaba en oficios varios tales como:

  • Lavar ropa
  • Planchar ropa
  • Venta de leña

Rivas expresó que necesita de una mano amiga en que le pueda ayudar con los siguientes recursos:

  • Cama
  • Andadera
  • Víveres
Imagen: TCS

Si quiere ver el reportaje completo se lo dejamos a continuación:

Video/TCS

Caminar

Por lo general, cuando un individuo quiere desplazarse de un lado a otro sin utilizar un vehículo, lo que hace es caminar. Esto implica mover las piernas para avanzar, manteniendo siempre un pie en contacto con la superficie.

No obstante, cuando la persona padece algún tipo de inconveniente físico que le impide caminar con normalidad, puede recurrir a un bastón, un andador u otro soporte para no caerse.

Por otra parte, las caídas son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga. 

La edad es uno de los principales factores de riesgo de sufrir caídas. Los ancianos son quienes corren mayor riesgo de morir y de sufrir lesiones, y el riesgo en este grupo aumenta con la edad.

Te podría interesar ver: «Poco a poco estoy perdiendo la vista»: Santos Ortiz

Últimas noticias