El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó una campaña que pretende reducir los embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador. Este es un flagelo que afecta no solo a El Salvador, sino a varias partes de América Latina.
Una víctima de abuso sexual comparte su historia. Cuenta que se fue de la casa a los 13 años, con su esposo actual, que en ese momento tenía 41. Ahora, ella cuenta 18 primaveras, y él 46.
¿Por qué huyó de su hogar? Sus propios hermanos tenían la intención de violarla. «Lo que más me dolió fue que mis hermanos intentaran abusar de mí«, lamenta.
Además, confiesa que antes de que su hija naciera, atesoraba los momentos que pasaba con sus amigas en la escuela. Le encantaba hacer los dibujos de los libros, y copiar cuentos.
Video/TCS
El caso de ella no es anecdótico. Miles de niñas y adolescentes en nuestro país dan a luz todos los años; embarazos cuyo origen tiene a sus espaldas, muchas veces, casos de abuso sexual.
Entre el año 2015 y 2022, se registraron 133,853 embarazos en niñas y adolescentes (10-19 años) en El Salvador, según datos del UNFPA. Del total, 6,130 fueron niñas de la franja de 10 a 14 años.
Video/TCS
Sonsonate Oeste a la cabeza
El informe refleja que Sonsonate Oeste es el municipio con la mayor tasa de embarazo entre niñas de 10 a 19 años, con una cifra de 36.6 por cada 1,000 habitantes.
Lo sigue Ahuachapán Sur y Centro, y Sonsonate Centro y Norte.
Tasa de embarazos / https://elsalvador.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/mapa_embarazos_2023_web.pdf
Asimismo, el municipio que tuvo la mayor cantidad de inscripciones prenatales de niñas en esa franja de edad en 2022, es San Salvador Centro, con 484. Lo siguió San Miguel Centro, Ahuachapán Centro, San Salvador Este, y Sonsonate Este.
Inscripciones / https://elsalvador.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/mapa_embarazos_2023_web.pdf
La tasa de embarazos entre 10-19 ha disminuido en un 50.3% de 2015 a 2022. Solo en el primero, se registraban, en promedio, 38 embarazos diarios por cada 1,000 niñas y adolescentes en esa franja de edad. En el 2022, descendió hasta 19 diarios.
La representante de UNFPA en el país, Neus Bernabeu, puntualizó que El Salvador se encuentra en el ranking 50 de los países con mayor tasa de embarazos entre niñas de 10 a 14 años.
Video/TCS
Además, añadió que el 26.2% han tenido pérdidas fetales, o han enfrentado el nacimiento de un hijo muerto. El 10% de niños nacieron con bajo peso.
Video/TCS
Los datos reflejan que en el 2022, hubo 2,019 reconocimientos de delitos sexuales en menores de 10 a 19 años. El 60% se dio en menores de 14 años. Eso reflejó el 17% de embarazos.
Campaña embarazos cero
Ante este problema, el Fondo lanzó una campaña en El Salvador, que busca llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Pretende incidir en los territorios con mayor tasa de embarazas en menores.
Se trata de un modelo municipal de prevención y atención del sector vulnerable, que ya se está aplicando en 10 municipios de la zona occidental, con el apoyo del Gobierno de Canadá. Se replicará en otros.
Gilmar Álvarez, ciudadano, opinó que se deberían generar las condiciones para que la infancia disfrute su niñez como corresponde.
Antonieta de Morales, por su lado, confiesa que lo que más anhela es que su hija pueda ser ella misma, y mantener su esencia.
Video/TCS
Alcaldías, empresas privadas, organizaciones locales e instituciones de Gobierno ya se han sumado a esta campaña.