Médicos demostraron su ética profesional manteniendo la calma durante una cirugía mientras ocurría un terremoto de 7.0 en China. El hecho ocurrió a las dos de la madrugada del martes (hora local) según USGS Earthquakes.
El video, que dio vueltas al mundo, se viralizó, debido al profesionalismo de los asistentes de salud ante este hecho que sucedió en una sala de operaciones de Aral, en Xinjiang, al noroeste de China.
Se puede observar como, a mitad de la cirugía, un porta sueros que se encuentra colgado del techo empieza a balancearse de un lado al otro, mientras todos los asistentes de salud conservan la calma y, en ningún momento, se distraen o dejan de hacer lo que están haciendo. Por suerte, no existió ninguna falla eléctrica y ninguna de las personas que se encontraban dentro de la sala de operaciones resulto lesionada.
Debido a que los quirófanos son áreas aisladas, el acceso y la evacuación suele ser complicada, ya que los códigos de esterilización deben mantenerse, por lo que con frecuencia estas zonas poseen estructuras más seguras. Si en caso en el edificio se identifica un incendio, fuga de gas o condiciones peligrosas, la indicación es desalojar de inmediato el área. Sin embargo, cada hospital tiene su propio plan de evacuación, pero en estas situaciones es lo ideal.
El terremoto afecto Kazajistán, Tayikistán, Kirguistá y China, en donde ocasiono tres víctimas mortales, y daños en viviendas e infraestructuras.
Un caso similar con médicos de México
Un caso similar ocurrió en México el 19 de septiembre de 201. Cuando un cirujano realizaba una operación a corazón abierto, cuando de repente comenzó un fuerte sismo, el cual tuvo una magnitud de 7.1 en Axochiapan, Morelos. El cirujano se encontraba en media operación cuando se empezó a sentir el temblor. Segundos después la intensidad subió, por lo que decidió parar, intentando mantener la calma de su equipo, empieza a rezar el padre nuestro mientras sostiene el cuerpo del paciente.
Te podría interesar: Brasil es sorprendido por un terremoto de 6.5 grados de magnitud