El Dr. Iván Solano Leiva fue electo esta semana – con el 94 % de votos – como presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) y con ello reafirma su compromiso: mantener al gremio unido para poder alzar la voz como un solo cuerpo, en defensa de la salud de la nación.
Solano Leiva encabezó una planilla compuesta por once integrantes, quienes a partir del 1 de marzo, conformarán la Junta Directiva del Colegio Médico, para el periodo 2025-2027.
“Nuestras opiniones técnicas son respaldadas por 45 filiales de asociaciones de médicos generales, especialistas y subespecialistas que conocemos el sistema de salud y tenemos conocimiento para expresar nuestros puntos de vista”, dijo Solano Leiva, durante la entrevista de Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Uno de los principales señalamientos y propuestas en las que concuerdan los miembros de esta Junta Directiva electa, es que “Siempre hemos sostenido que debe de haber un Plan Nacional de Salud que involucre la formación de nuevos recursos, pero hay otros aspectos. Nuestro país nunca ha tenido en la historia un Plan Nacional de Salud que nos diga cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo y qué pasos hay que seguir”, dijo el presidente electo del COLMEDES.
Video/TCS.
Plan en conjunto
Bajo ese concepto es que consideran que ese Plan Nacional de Salud debe construirse con los actores del sistema nacional de salud, que conocen el día a día de las problemáticas de salud.
Por su parte, el doctor Carlos Ramos Hinds, vicepresidente electo del COLMEDES, considera que “En El Salvador hay recursos y se pueden formar todavía más recursos. Pero es necesario involucrar a todos los actores y definir un rumbo: ¿qué es lo que nosotros queremos lograr?, ¿a dónde queremos llegar? y ya teniendo un objetivo en mente, desarrollar un plan para lograr alcanzar ese punto”.
Para el cirujano, que acompañó en la entrevista de TCS al Dr. Solano Leiva, es importante que se involucren a todas las áreas de salud (enfermería, personal técnico, etc.), así como a las universidades, “quienes tienen un rol importante en todo esto. Esto nos serviría como primer paso, porque también formar personal de salud, no es algo que sea de corto plazo”.
Fortalecer al personal
Durante la plática, el presidente electo del COLMEDES se refirió al déficit de un 40 % de médicos y subespecialistas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), – señalado días atrás por SIMETRISSS –, por lo que valoró como importante que se pueda generar nuevos recursos de calidad.
Video/TCS.
“Si las condiciones que nosotros escuchamos por septiembre, octubre, del año pasado, que les estaban ofreciendo a colegas en el extranjero salarios de $6,000, que les ofrecen prácticamente la ciudadanía salvadoreña y otras prebendas… si esas condiciones, sobre todo las salariales y además las condiciones laborales adecuadas, creo que muchos médicos especialistas y subespecialistas que se han salido del sistema público de salud, estarían interesados en volver”, acotó Solano Leiva.
Te podría interesar: «El sistema de salud está enfermo»: Iván Solano