El 13 de enero es una fecha que evoca tristes recuerdos para muchos salvadoreños, ya que un día como hoy, pero de 2001, un potente terremoto de magnitud 7.7 golpeó el territorio nacional dejando una cicatriz imborrable en la historia del país. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la energía que liberó el potente sismo fue la equivalente a 360 bombas atómicas.
Eran justamente las 11:35 de la mañana del sábado 13 de enero de 2001, cuando la fuerza de la naturaleza sorprendió a los salvadoreños con un fuerte sismo que sacudió a todo el país, dejando estelas de destrucción y cientos de víctimas mortales.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Diana Rivas.
Aunque el epicentro se localizó a 18 kilómetros de la costa de Usulután, sin embargo el símbolo de la tragedia fue la colonia Las Colinas, Santa Tecla. Allí, un deslave proveniente de la Cordillera del Bálsamo sepultó cientos de viviendas y cobró la vida de más de 500 personas.
Historias que conmueven
Esta fecha quedó marcada en la memoria de don Juan Hernández, quien perdió a su esposa aquel fatídico día.
«Me había servido el almuerzo y me dijo: ‘Voy a ir a traer las tortillas, está servida la sopa’. Entonces fui a hacer un mandado de cinco minutos; cuando regresé, todo esto ya no existía y me quedé buscando a mi señora», relata con resignación.
Don Alejandro Flores es otro de los sobrevivientes. Él cuenta que ayudó a recuperar los cuerpos de varios de sus vecinos que quedaron soterrados:
«Comenzamos a ayudar a los vecinos; gracias a Dios, en la familia no tuvimos pérdidas, pero en la senda donde vivo murieron 48 personas entre adultos y niños. La cantidad de tierra era tanta que encontrar a alguien era difícil; los primeros rescates de cuerpos se hicieron como a las tres de la madrugada», rememora.
Video / TCS.
Se calcula que cerca de 150,000 metros cúbicos de tierra se deslizaron en Las Colinas, sepultando todo a su paso. Ante la tragedia, los socorristas trabajaron incansablemente. Gloria Zaldaña, una voluntaria de Cruz Roja Salvadoreña recuerda la angustia que se vivió:
«Las personas pedían auxilio para que se les ayudara a rescatar a sus familiares. Se pudieron rescatar muchas personas, pero también recuperamos muchos cadáveres que sufrieron en ese terrible terremoto».
Cada 13 de enero, las familias de las víctimas de Las Colinas organizan una misa para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en aquel día doloroso. En este lugar, la tragedia dejó un saldo oficial de 536 fallecidos.
Te podría interesar: Fotomultas iniciarán el 20 de enero en la carretera al Aeropuerto Internacional
El impacto de la tragedia en cifras
Además de las afectaciones que hubo en la colonia Las Colinas, en el resto del país también se reportaron cuantiosas pérdidas materiales y humanas.
Video / TCS.
De acuerdo con un informe de la Dirección de Protección Civil, basado en datos de CEPAL, se registraron:
- 944 fallecidos, de los cuales 685 fueron en La Libertad.
- Un millón 364 mil 160 personas resultaron damnificadas.
- 169 mil 692 viviendas dañadas y 445 derrumbes.