La Comisión de Seguridad Nacional y Justicia dictaminó favorable a las reformas a la Ley Penal Juvenil, Ley Penitenciaria y dictamen parcial a la Ley contra el Crimen Organizado. El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, asistió a la Comisión donde presentó el estudio a las reformas.
Video/ TCS.
Detalle de las reformas de ley
La Ley Penal Juvenil se reforma para que a los menores de edad que cometan delitos se les imponga detención provisional. También, pena de prisión si se ven implicados en acciones del crimen organizado, tales como acciones de las pandillas. Asimismo, establece que cumplan la privación de libertad en los recintos carcelarios administrados por la Dirección General de Centros Penales (DGCP). Para este caso habría separación de los pabellones para adultos hasta que alcancen los 18 años.
“Nos hemos organizado en presentar reformas acordes al verdadero Estado de Derecho que somos en este país. Estos menores de edad hasta 18 años van a estar en un sector, de 18 a 21 pasan a otro sector y luego de 21 al sector de adultos respectivo”, explicó el ministro Villatoro.
Te podría interesar
Además, la reforma establece que los menores de edad que se encuentren internos por medida cautelar de internamiento o pena de prisión con base en la Ley Contra el Crimen Organizado, deberán trasladarse a centros penales por la DGCP.
En cuanto a la Ley Contra el Crimen Organizado hubo un dictamen parcial. Se estableció que los tribunales y Cámaras Contra el Crimen Organizado serán los encargados de vigilar y garantizar el cumplimiento de las penas impuestas. Además, los condenados con esta ley no podrán acceder a la libertad condicional.
El dictamen de reforma a la Ley Penitenciaria establece que los menores de 18 años condenados por crimen organizado, así como los que tengan edades entre 18 y 25 años, estarán alojados en centros distintos para los adultos mayores de edad.
Te podría interesar: PNC reporta una persona fallecida en una cantina en San Salvador