En redes sociales, miembros de la Mesa Nacional de Transporte, circularon un comunicado donde solicitan un diálogo con el Gobierno, a fin de hablar del retraso de seis meses del pago de compensación económica.
La institución argumenta que ese es el mecanismo que utilizan para mantener bajas las tarifas en el transporte público, evitando así trasladarle el monto a los usuarios. También, dicen sentirse «agobiados» por el costo de la canasta operativa.
Video/TCS
Luis Regalado, miembro de la Mesa, aseguró que no se trata solo del incremento de tarifas, sino de buscarle otros «agregados» al tema económico en la «percepción» que cada ruta de transporte tiene.
Video/TCS
Los empresarios aseguran que urge una nueva reunión, y al mismo tiempo, manifiestan «preocupación» por sus finanzas, que también suman altos costos operativos. Regalado reveló que, hace poco más de un mes, tuvieron una reunión con las autoridades, pero consideran que es mucho tiempo para estar «esperando».
Además, dijo que la mayoría de rutas que tienen deuda están en una clasificación «bastante denigrante« en el banco.
Video/TCS
El MOP habla del transporte
Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró que para el pago de la compensación económica es necesario que los empresarios de movilidad cumplan con ciertos requisitos. Uno de ellos, es haber brindado el servicio de forma correcta, y no tener inconvenientes o insolvencias.
Además, informó que el Ministerio de Hacienda ha hecho pagos de manera parcial, por lo que el flujo de entrega no se ha detenido.
Video/TCS
Sin embargo, afirmó que seguirán «trabajando» para hacer reuniones, en las que aborden temas como la mejora en el servicio y sistema de transporte.
El Gobierno paga $500 mensuales por cada bus, y $250 por microbús, lo cual le sirve a la gremial para mantener fijas las tarifas del pasaje. Sin embargo, Rodríguez apuntó que las rutas no pueden subir el monto, y si lo hacen, se les aplicarán «todas las sanciones necesarias«.
Video/TCS
Te podría interesar: Trabajadores piden diálogo para aumento del salario mínimo a $400