Purificar el agua implica eliminar los residuos y los organismos que son nocivos para la salud: bacterias, parásitos, hongos, virus e impurezas. Existen varios métodos para limpiarla, algunos de los cuales se pueden desarrollar en casa.
Video TCS/ Reportaje elaborado por: Ricardo Grijalva.
Tener un sistema de purificación en casa es una forma de ahorrar dinero al no comprar agua embotellada.
Métodos para desinfección
Hervir el agua: se hierve hasta alcanzar el punto de ebullición, para conseguir que las bacterias mueran o se inactiven. Un tiempo recomendable es durante 5 minutos.
Yodo o cloro: es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por el agua. Presenta ventajas frente al cloro, ya que es más fácil de manejar, se inactiva menos por substancias orgánicas y sus formas quísticas, pero su coste es entre 6 y 10 veces superior al del cloro.
Filtros: Los métodos basados en la filtración del agua son muy utilizados en muchos hogares. Estos métodos se basan en colocar un filtro mediante el cual separa los microorganismos que se puedan encontrar en el agua. Son métodos duraderos, sencillos y eficaces.
Según expertos, los filtros utilizados deben ser cambiados cada cierto tiempo y pueden ser de distintos materiales, entre ellos pueden ser de cerámica, carbón activado, tela o arena. El filtro de cerámica posee un poro muy fino, aunque puede desarrollar microorganismos sobre el. El de carbón activado tiene la capacidad de eliminar el cloro, el mal olor y los sabores desagradables.
Te podría interesar: Importancia de la salud bucal y dental en los niños